lunes, 11 de junio de 2012

La pelota limpia


Después de la eliminación en el último Mundial de Alemania 2010, escribí algo así:

Para festejar, la pelota es una excusa, claro. La excusa más perfecta de todas, la más redonda, valga la redundancia (o la redondancia). Porque con la pelota, algunas veces el pobresoñador está más cerca que en ningún otro ámbito del poderosoganador. 
Con la pelota, sos vos y soy yo; ella, vos y yo, aunque cause gracia sentirse juez y parte de un equipo de fútbol, porque ellos viven sus sueldos, cobran sus vidas y caminan otras calles. Pero no interesa: son la pelota, vos y yo. Vos, que aun siendo del primer inmundo y manejando los hilos de la UE y la European Round Table of Industrialists, estás solo con tus pares frente a mí con los míos, nosotros que mendigamos trabajo afuera y que dejamos de ser hace rato el granero de nada. Y yo te puedo ganar, mal que te pese, por eso sonrío
”.

Para aquellos que no se focalizan en los tobillos de los habilidosos ni en correr con desparpajo detrás del balón, no hacen falta contratos millonarios de los astros del fútbol para conquistar la gloria. Un rectángulo de césped, un arco y ella bastan. El mundo desaparece y nada importa ya. Los del pantano pueden germinar una flor con una gambeta y los solitarios sentirse acompañados en el nunca mejor ilustre abrazo de gol.

Como Patricia sabía eso, como veía que Volver a Creer (una asociación civil que daba la merienda a los chicos del barrio Zarza, de Moreno) se desintegraba por la falta de asistencia, como desde Misiones su madre le contagió la vocación solidaria, se cargó un sueño sobre los hombros.
-Se inició con los nenes del barrio. Unos 60 iban a la asociación, que estaba a tres casas de la mía. Fui contactando a gente que practicaba deportes, ligada al fútbol o con ganas de ayudar-, cuenta quien cristalizó los Leoncitos de Moreno, la ONG que utiliza el polideportivo de Las Catonas, a la vera de la Ruta 23, para formar y alimentar a unos 170 chicos de 5 a 18 años a través del deporte y, de paso, convocar a sus padres, hermanos y allegados para volver a tejer una red que ve desecha: la familia.
Patricia llevó por primera vez a los pibes a un estadio de fútbol. Las caras de los chicos en el campo de juego del Deportivo Morón, explica, basta para costear todo el esfuerzo. Aunque dar no se trata justamente de establecer una relación costo-beneficio.
-De cararrota que soy contacté también a gente de Estudiantes de La Plata a través de una sede local, y pudimos ir a ver un partido, ver la Copa Libertadores, saludar a jugadores como Verón, Braña, Andújar… -recuerda la confesa hincha del León cuya pasión dio nombre al proyecto solidario. –Si bien existe la idea de que a través del fútbol, cualquiera puede llegar, no es tan así. La igualdad de condiciones desaparece a la hora de necesitar plata para ropa, viajes a entrenamientos, pruebas… por eso es que tratamos de brindar las herramientas que faltan.
El próximo evento de Tu Tiempo es Hoy será el domingo 24 de junio. Por la espera del invierno, la aparición de la ola polar (que tanto gusta en los canales de noticias, aunque hay que saber que no sólo afecta a quienes conducen con neblina por la Panamericana) y la cercanía al día del niño, decidimos juntar alimentos no perecederos, ropa para chicos y juguetes en Pelthom, el bar que entendió a la perfección el concepto de ayudar sin dejar de disfrutar de la buena compañía, una cerveza y la música.
También lo entendieron los integrantes de Trazo Fino, Mantente Alerta, Donde Manda Marinero y Principiantes. Ellos van a tocar desde las 18, estableciendo analogías, en lo que será una especie de picadito futbolero de bandas amigas. Pero las donaciones no tienen que esperar: en Gelly Obes y Arias, frente a la plaza de José C. Paz, saben que el momento es ahora y las reciben gustosos.
-A los leoncitos los voy a acompañar en sus sueños hasta donde ellos me dejen, no solo en lo deportivo –avisa Patricia. -Trato de conducirlos para que se vuelquen al estudio, al trabajo, al amor de sus familias desde chiquititos. Y sabemos que eso se puede lograr sólo desde lo grupal.
Así como en el fútbol, la vida tampoco se gana sin un equipo. Messi necesita de otros diez para que le sirva ser el mejor. Y los que menos tienen, afuera de la cancha, no se limitan a una formación con once jugadores. El tema es abrir los ojos, dejar de ser árbitro, defender el mismo arco y juntarnos para el mismo gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario